“Hace poco, unos agentes del FBI se presentaron de repente en mi casa. Me preguntaron por una persona cuyo nombre no reconocí. Pedí que estuviera presente un familiar y me enteré por los agentes de que una de sus oficinas les había pedido que se pusieran en contacto con ciertas personas en relación con algo relacionado con Press TV ”, destacó la periodista estadounidense, Alison Weir, el lunes a través de su cuenta de X.
Conforme a Weir, el interés del Buró Federal de Investigaciones (FBI) hacia ella se despertó a partir de las entrevistas que mantuvo en varias ocasiones en los últimos años con el canal de televisión iraní en lengua inglesa Press TV.
Asimismo, Weir afirmó que “durante mis más de 20 años escribiendo y hablando sobre Palestina, he aprovechado todas las oportunidades que me ha sido humanamente posible para difundir los hechos a través de todos los medios de comunicación tradicionales y alternativos, nacionales e internacionales, disponibles. No intento investigar a los medios de comunicación y trato de llegar a la mayor cantidad posible de audiencias en los Estados Unidos y en todo el mundo con los hechos sobre Palestina”, afirmó.
La escritora estadounidense señaló además que ha salido a la luz que otros activistas con una dedicación compartida a la defensa de una paz justa en Palestina e incluso activistas judíos también han sido objeto de visitas similares por parte del FBI.
“Entiendo que la agencia (FBI) ha sido utilizada como arma en el pasado para intentar silenciar a grupos y personas a los que algunos miembros del gobierno se oponen”, denunció y puso de relieve que “parece que ahora alguien está intentando preparar el escenario para silenciar el disenso sobre Israel y Palestina en Estados Unidos exagerando las ‘conexiones con Irán’”.
La investigación del FBI sobre individuos vinculados a Press TV ha generado alarma entre los defensores de los derechos palestinos, poniendo de relieve un creciente debate sobre los límites del disenso y las implicaciones de la supervisión del gobierno estadounidense sobre quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.
El régimen de Israel desató su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llevó a cabo su histórica operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en represalia por sus intensificadas atrocidades contra el pueblo palestino.
Desde entonces, Israel ha matado, hasta ahora, al menos 43 972 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 104 008, según el Ministerio de Salud de Gaza. Las autoridades sanitarias de la asediada franja han alertado igualmente sobre la existencia de miles de personas desaparecidas bajo los escombros.
ght/ncl/mkh