• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izqa.), junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú (capital rusa).
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izqa.), junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú (capital rusa).
Publicada: martes, 19 de diciembre de 2017 16:32
Actualizada: martes, 19 de diciembre de 2017 18:14

EE.UU. busca hacer frente y contener la creciente influencia de Rusia y China en América Latina, muestra la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.

En el documento sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSS, por sus siglas en inglés), Washington fija a Rusia y China como sus principales rivales y países que amenazan los intereses estadounidenses, por lo que ha decidido adoptar medidas para hacer frente y contener la influencia de estos dos Estados en Latinoamérica.

“Los competidores han encontrado espacios para operar en el hemisferio (occidental). China trata de llevar a la región a su órbita (de influencia) mediante inversiones y préstamos estatales. Rusia continúa sus fallidas políticas de la era de la Guerra Fría de reforzar sus aliados radicales cubanos, mientras que Cuba sigue reprimiendo a sus ciudadanos”, se lee en el texto publicado el lunes por la Casa Blanca.

Del mismo modo, tras tachar a Venezuela de ser una “dictadura”, señala a los lazos militares de Rusia y China con el Gobierno de Caracas, presidido por Nicolás Maduro, y advierte de que Moscú y Pekín intentan aumentar su influencia en la región mediante la venta de armas y la expansión de las relaciones militares con Venezuela.

Los competidores han encontrado espacios para operar en el hemisferio (occidental). China trata de llevar a la región a su órbita (de influencia) mediante inversiones y préstamos estatales. Rusia continúa sus fallidas políticas de la era de la Guerra Fría de reforzar sus aliados radicales cubanos, mientras que Cuba sigue reprimiendo a sus ciudadanos”, se lee en el documento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSS, por sus siglas en inglés).

 

Además, la NSS considera los apoyos políticos de Rusia y China al Gobierno de Caracas como una amenaza a los intereses estadounidenses y de los aliados de este país en América Latina y las otras naciones de esta región que, insiste, “tienen un interés mutuo en hacer frente a las amenazas a sus soberanías”.

Igualmente, el documento considera a los Gobiernos de estos dos países latinoamericanos como gobiernos izquierdistas y anacrónicos que, con sus modelos “autoritarios”, siguen amenazando a los intereses de EE.UU. y les dificultan la vida a sus propios ciudadanos.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y su equipo, tras llegar al poder, han aumentado de manera significativa sus retóricas agresivas contra Venezuela y Cuba, e incrementado las presiones contra estos dos países latinoamericanos, elevando las tensiones a niveles no vistos en años.

hgn/anz/ftn/rba