• Los funcionarios chinos preparan las banderas de China y EE.UU. para una reunión bilateral en Alemania, 8 de julio de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 10 de septiembre de 2018 16:46

China asegura que tomará las medidas adecuadas si Estados Unidos toma nuevas medidas arancelarias contra Pekín, como ha amenazado Trump.

De hecho, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, ha reaccionado este lunes a las nuevas advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes amenazó con imponer “muy pronto” nuevos aranceles a una inmensa cantidad de productos importados del gigante asiático.

“Si Estados Unidos se aferra obstinadamente a su rumbo y adopta nuevas reglas contra China, entonces tomaremos medidas inevitables para proteger nuestros derechos legítimos”, ha declarado el vocero chino en una rueda de prensa.

Sin embargo, no ha ofrecido más detalles respecto a las medidas consideradas por Pekín ante la Administración de Trump, que ya ha impuesto aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 50 000 millones de dólares desde el mes de julio.

Si Estados Unidos se aferra obstinadamente a su rumbo y adopta nuevas reglas contra China, entonces tomaremos medidas inevitables para proteger nuestros derechos legítimos”, advierte el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

 

Según la agencia estadounidense Associated Press (AP), a pesar de las alzas de los aranceles en EE.UU., las exportaciones de China al país norteamericano han sido inesperadamente resistentes, aumentando en dos dígitos en julio y agosto.

Conforme a la fuente, eso podría aumentar el fracaso de Estados Unidos ante China y sus intentos para impulsar más controles de importación.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el magnate neoyorquino con diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Como una medida más severa, China presentó a finales del mes de agosto una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que ha impuesto EE.UU. a sus productos.

ftn/rha/mtk/rba