• Un trabajador de la petrolera estatal china Sinopec.
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 9:59
Actualizada: sábado, 4 de agosto de 2018 15:55

La compañía petrolera china Sinopec ha suspendido la compra de crudo estadounidense debido a las tensiones comerciales entre ambos países.

Ante la escala de la guerra comercial entre Washington y Pekín, la petrolera estatal china Sinopec ha suspendido la compra del crudo estadounidense, por lo menos, hasta el próximo mes de octubre, ha informado este sábado el diario local South China Morning Post.

El rotativo que cita a una fuente conocedora del asunto, agrega que la compaña así lo ha decidido por el momento, esperando la decisión del Gobierno chino sobre medidas de represalia.

Anteriormente, Pekín aseveró que frente a nuevas medidas arancelarias de Washington, planea aumentar hasta 25 por ciento las tarifas de las importaciones de crudo y gas desde EE.UU.

El gigante asiático aún no ha anunciado una fecha para establecer nuevos aranceles.

La ausencia de China, el mayor comprador de crudo estadounidense después de Canadá, ha presionado el precio del crudo estadounidense, haciéndolo más asequible para otros compradores de Asia, argumenta el medio.

 

EE.UU. y China están inmersos en una prolongada disputa comercial desatada por la Administración del presidente Donald Trump, que acusa a las industrias de alta tecnología del gigante asiático de robar propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Washington comenzó el pasado 6 de julio a imponer aranceles del 25 % a la importación de bienes de China por valor de 34 000 millones de dólares, lo que a juicio de Pekín supone una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno de China, por su parte, ha advertido de que EE.UU. “está prendiendo fuego al mundo” con su guerra comercial, y asegura que Pekín no se doblegará ante las “amenazas y el chantaje” de Washington, sino que defenderá el libre comercio y el multilateralismo en las relaciones internacionales.

mnz/ktg/hnb