• Bandera china en un buque de carga en el puerto de Kwai Chung, en Hong Kong. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 21 de abril de 2025 9:06

China declara su firme oposición a cualquier acuerdo que ponga en riego sus intereses comerciales y advierte de respuesta a los países que alcancen este acuerdo.

Por medio de un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Comercio de China ha enfatizado que todos deben estar del lado de la justicia y la equidad con respecto al tema de los aranceles aduaneros, y respetar las reglas económicas y comerciales internacionales.

Al respecto, ha rechazado cualquier acuerdo que perjudique sus intereses, aseverando que buscar intereses a expensas de los intereses de otros no tendrá beneficio para ninguna parte además de que afectará los intereses de los demás.

China se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China. Si tal situación ocurre, China nunca lo aceptará y tomará medidas recíprocas de forma decidida”, ha asegurado.

 

Asimismo, ha arremetido contra los países que “apaciguan” a Estados Unidos en negociar sobre los aranceles que ha impuesto a los productos de otros países, recalcando que dicha práctica no traerá la paz.

Ha declarado que Pekín también enfatiza la importancia de resolver las disputas económicas y comerciales con Estados Unidos a través del diálogo, no obstante, en los últimos tiempos, Washington ha abusado de los aranceles contra todos sus socios comerciales. “Esta acción tiene como objetivo fortalecer la hegemonía y la política unilateral en los ámbitos económico y comercial”, ha aducido.

China enfrenta aranceles por parte de Estados Unidos que pueden llegar al 145 % sobre sus productos. El gigante asiático respondió con un gravamen del 125 % sobre los bienes estadounidenses.

En una nueva escalada de la guerra comercial, desde Washington amenazan con elevar los aranceles a los productos chinos hasta un 245 %, como represalia a las medidas adoptadas por Pekín, frente a las tarifas previas. A pesar de los efectos a corto plazo de la política del presidente Donald Trump, las autoridades de China expresan confianza en la capacidad del país para afrontar los desafíos externos.

Desde la implementación de los primeros aranceles en su contra, por parte de la administración Trump, China ha condenado en reiteradas ocasiones las barreras arancelarias y las prácticas comerciales de EE. UU., medidas que perjudican la estabilidad económica mundial y amenazan con desencadenar un período de recesión global.

msm/ncl