En su informe anual presentado el domingo ante el Legislativo, el presidente del Tribunal Popular Supremo chino, Zhou Qiang, afirmó que los juzgados de todo el país tienen que trabajar al máximo para hacer de China una "potencia marítima".
Según Qiang, la iniciativa ayudará a Pekín a defender su "soberanía nacional, los derechos e intereses marítimos y otros intereses fundamentales".
Según el informe, el sistema de tribunales marítimos de China revisó solo el año pasado 16 000 casos sobre derechos marítimos y otros 225 000 casos entre 1984 (cuando se creó en China el primer juzgado de Derecho marítimo) y 2013.
Pekín mantiene disputas sobre territorios marítimos en el sur y el este del Mar de China con algunos de sus vecinos, por ejemplo: Japón, Filipinas y Taiwán.
China ha estado expandiendo su presencia y capacidad de responder a lo que llama crecientes amenazas contra sus intereses. El gigante asiático también está reforzando sus fuerzas armadas invirtiendo en submarinos y portaaviones.
La creciente presencia militar de EE.UU. en la región del sudeste asiático, así como los ejercicios militares regulares que lleva a cabo con sus aliados en la zona, han generado una gran preocupación en China.
Las tensiones entre China y EE.UU. aumentaron cuando, en mayo del 2015, el primer país ordenó la construcción de islas artificiales en un territorio en litigio, del que reclama casi un 90 %, en especial las islas Spratly, y también reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".
El miércoles 2 de marzo, el almirante Harry B. Harris, jefe del estadounidense Comando del Pacífico, afirmó que EE.UU., junto con La India y Japón, realizará una maniobra naval conjunta en el mar del norte de Filipinas, cerca de las islas en disputa en el mar de China Meridional.
El viernes, la portavoz de la Asamblea Nacional Popular china (NPC, en inglés), Fu Ying, denunció la presencia de unidades militares de Estados Unidos en el mar del Sur de China, y aseguró que su despliegue militar en el mar de China Meridional se debe a que Washington ha militarizado la zona.
ftm/nii/