La Administración china de Seguridad Marítima de Hainan ha informado este sábado que las prácticas militares se llevarán a cabo del 24 al 29 de agosto, según recoge la cadena de televisión local CGTN.
El gigante asiático ha aumentado los ejercicios militares en Asia Oriental y sobre todo en el mar del Sur de China, mientras las tensiones con Estados Unidos continúan.
China reclama el 90 % del mar de la China Meridional, potencialmente rico en recursos, pero Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también aspiran a partes de él.
A mediados de julio, las tensiones subieron de voltaje después de que Estados Unidos rechazara los reclamos de Pekín en el mar de la China Meridional, generando críticas del país asiático.
Estados Unidos se opone desde hace tiempo a los reclamos territoriales chinos en el mar de la China Meridional y envía buques de guerra de forma regular a estas estratégicas aguas para supuestamente garantizar el derecho de navegación en la zona. Pekín, sin embargo, rechaza la presencia militar estadounidense en la región, denunciando que socava la estabilidad en estas importantes aguas.
ftm/ktg/fmk/mjs