Resultados de una encuesta, llevada a cabo entre el 18 y el 20 de abril por del Instituto de Pesquisas, Sociales, Políticas y Económicas de Brasil (Ipespe), afirmaron el viernes que Lula sigue manteniendo su posición ante sus rivales en las elecciones del próximo octubre.
Según la investigación, que presenta un margen de error de 3,2 puntos arriba o abajo, el representante del Partido de los Trabajadores (PT) tendría el 49 por ciento de las intenciones de voto y podría ganar en la primera vuelta.
El presidente actual del gigante suramericano, el derechista Jair Bolsonaro, cuenta con el 34 % de los votos a favor, mientras el exministro Ciro Gomes suma el 9 por ciento de los votos y el exgobernador de Sao Paulo, João Doria, y la senadora Simone Tebet, registran el 3 % y el 2 %, respectivamente.
Brazil (Presidential election), Ipespe poll:
— America Elects (@AmericaElige) April 22, 2022
Lula (PT, centre-left): 49% (-1)
Bolsonaro (PL, right): 34% (-)
Gomes (PDT, centre-left): 9% (-1)
...
(+/- vs. 2-5 April 2022)
Fieldwork: 15-20 April 2022
Sample size: 1,000#Brazil #Brasil #Lula #Bolsonaro pic.twitter.com/WFfki0gfeY
El estudio estima que Lula vencería a Bolsonaro incluso en caso de un balotaje al alcanzar 54 % de respaldo frente a un 34 % para Bolsonaro.
El último sondeo realizado por el instituto Datafolha publicado el pasado marzo, indicaba que Lula encabezaría la segunda vuelta de las elecciones con el 55 % de los votos frente al 34 % de su rival.
Mientras Lula da Silva, de 70 años de edad, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en este país. Además, el presidente está involucrado en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad quedó golpeada gravemente, hasta el punto que varios sectores y diferentes partidos brasileños piden que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
Lula, quien busca ser elegido como jefe de Estado por tercera vez, ha asegurado que busca volver al poder para derrotar al fascismo.
msm/hnb