Después de que los medios de comunicación informaron que israelíes y judíos han comprado grandes tierras y propiedades en este país, el gobierno del Chipre Norte, anunció que limitará las ventas de propiedades a extranjeros.
Esto se produce después de que Sabahattin Ismail, periodista y asesor de expresidente de la Chipre del Norte Rauf Denktaş publicara una serie de posteos en sus redes sociales al respecto.
Las compras masivas han sido denunciadas en las continuas publicaciones en las redes sociales del periodista turco Sabahattin Ismail. Ismail ha estado publicando extensamente registros de ventas y registros como evidencia de que judíos de Israel y Europa están comprando activamente tierras y casas después de que comenzó la guerra israelí contra la asediada Franja de Gaza.
Además, algunos medios turcos informaron que 35 000 judíos compraron 2500 hectáreas de tierra en el norte de Chipre. El norte de Chipre tiene una población de sólo 380 000 habitantes.
Ersin Tatar, el actual presidente de la República Turca en la administración del norte de Chipre, dijo que estaba preocupado por las acusaciones y que sus asesores de seguridad las estaban investigando. “Tenemos algunos pasos y medidas que se tomarán contra [estas ventas]”, dijo Tatar.
Después de que, en 1974, Turquía invadiera el norte de la isla mediterránea y formara allí la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Chipre quedó dividida en dos partes, una en el sur y otra en el norte. En esta última se ha establecido la República turcochipriota, reconocida por el Gobierno turco, pero no por la comunidad internacional, que la considera un territorio ocupado por Turquía.
Israel tiene estrechas relaciones con la República (griega) de Chipre, pero sus relaciones con el norte musulmán de Chipre son complicadas.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, cuestionó los informes que dicen que israelíes y judíos estaban comprando propiedades en el norte de Chipre durante una sesión del parlamento turco.
eaz/mkh