• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el rey jordano Abdulá II, durante una reunión en la Casa Blanca, 11 de febrero de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2025 2:57

Jordania afirma que las naciones árabes rechazan el plan de Trump sobre la Franja de Gaza, aclarando que Jordania es de jordanos y Palestina de palestinos.

En una reunión mantenida el martes en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el rey de Jordania, Abdulá II, ha reiterado su firme posición contra el desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza y Cisjordania, afirmando que “ésta es la posición árabe unificada”.

Sin embargo, Abdulá ha anunciado que su país acogería a unos 2000 niños palestinos con cáncer que se encuentran en un estado muy grave.

Por su parte, el canciller jordano, Ayman al-Safadi, en declaraciones ofrecidas a la cadena catarí Al Jazeera después de dicha reunión, ha subrayado que presentamos nuestra posición a Trump para luchar por una paz justa y completa y no desplazar a los palestinos.

Ha declarado que tenemos nuestra propia opinión y Trump también tiene la suya, y creemos en la posibilidad de reconstruir Gaza sin desplazar a su gente.

 

Ha agregado que están desarrollando un plan árabe basado en la reconstrucción de Gaza sin desplazar a su población, y en este contexto, ha matizado que no se puede lograr una paz integral sin implementar la solución de dos Estados.

Nuestra prioridad es proteger a Jordania y a los jordanos, y estos son los principios con los que comenzamos nuestra conversación con Trump. (…) Presentamos nuestra posición al presidente de Estados Unidos y dijimos que Palestina es para los palestinos y Jordania es para los jordanos”, ha enfatizado.

Al-Safadi ha señalado que la coordinación entre los países árabes puede ofrecer una alternativa al plan de Trump y poner fin al desastre humanitario en Gaza.

Trump sorprendió al mundo cuando anunció la semana pasada una propuesta para que Estados Unidos se hace cargo de Gaza, imaginando reconstruir el territorio devastado, pero sólo después de enviar a los palestinos a Jordania y Egipto.

Jordania ha advertido que todo intento de obligar a palestinos a desplazarse forzosamente a su país equivale a una “declaración de guerra”.

msm/tmv