El portal estadounidense Axios informó que el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, y el canciller del régimen, Eli Cohen, aprobaron las licencias de exportación para la posible venta de sistemas de interferencia antidrones, de las compañías Elbit y Rafael, los cuales podrían ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques rusos.
“La aprobación de las licencias de exportación (…) se produjo a mediados de febrero cuando Israel estaba realizando una revisión, ordenada por Netanyahu, de su política hacia la guerra”, dijeron los funcionarios israelíes y ucranianos, refiriéndose al primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.
El informe señala que el canciller israelí notificó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la aprobación durante su viaje a Kiev, el 15 de febrero.
Un funcionario ucraniano adujo a Axios que una delegación del Ministerio de Defensa de Ucrania visitó Tel Aviv recientemente para atender una presentación de los sistemas antidrones, pero aún no se ha firmado ningún acuerdo.
“Los sistemas que Israel propuso a Ucrania usan sistemas de guerra electrónica para bloquear y derribar drones” recalcó, para luego agregar que “los sistemas tienen un alcance de alrededor de 25 millas y se pueden colocar cerca de centrales eléctricas u otros sitios críticos para protegerlos de los drones”.
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, el régimen de Israel se ha mostrado cauteloso a la hora de brindar asistencia militar a Ucrania, por temor a que tal medida pueda crear tensión con Rusia y dañar lazos con Moscú.
Israel rechazó previamente una solicitud de Ucrania para proporcionarle el sistema de defensa antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ y también se abstuvo de unirse a EE.UU. y otros países occidentales para imponer sanciones a Rusia.
Pero, ha aumentado la presión sobre Netanyahu por parte de los miembros de su propio partido, Likud, así como de los aliados occidentales, para que proporcione a Ucrania sistemas antidrones y antimisiles.
Rusia lanzó la operación militar en Ucrania el 24 de febrero de 2022 para “desnazificar” al país ante la amenaza de que la exrepública soviética se uniera a la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.
Desde el comienzo de la guerra, Estados Unidos y otros aliados occidentales de Ucrania han enviado a Kiev armas por valor de decenas de miles de millones de dólares, incluidos sistemas de cohetes, drones, vehículos blindados, tanques y sistemas de comunicación.
Los países occidentales también han impuesto una serie de sanciones económicas a Moscú. El Kremlin ha advertido repetidamente que corre el riesgo de prolongar la guerra que recientemente completó un año.
Asimismo, Rusia ha alertado en reiteradas ocasiones al régimen de Israel sobre el envío de misiles antiaéreos o sistemas similares a Ucrania.
hnb/ctl/hnb