“Israel ha reducido la compra de crudo a Azerbaiyán al comprar el petróleo barato e ilegal al Kurdistán iraquí y el EIIL (Daesh, en árabe)”, indicó el diario Virtual Azerbaiyán.
Israel ha reducido la compra de crudo a Azerbaiyán al comprar el petróleo barato e ilegal al Kurdistán iraquí y el EIIL (Daesh, en árabe)”, indicó el diario Virtual Azerbaiyán
Según el informe, el régimen de Tel Aviv “prefiere el crudo más barato” que le ofrecen la región semiautónoma en el norte de Irak o la organización terrorista que tiene bajo su control algunos yacimientos petrolíferos tanto en Siria como en Irak.
“Israel adquiría parte de sus necesidades petroleras desde Azerbaiyán”, pero ya se está alejando de su socio más importante en la región del Cáucaso, señaló la misma fuente.
En junio de 2014, los integrantes de Daesh se infiltraron en Irak a través del territorio sirio y tomaron el control de amplias zonas en el oeste y norte de Irak, incluidos cinco yacimientos.
El diario británico Financial Times reportó hace dos semanas que el régimen de Tel Aviv importó entre mayo y agosto del 2015 más de 19 millones de barriles de crudo de la región conflictiva norteña iraquí.
Este volumen de crudo representa el 77 por ciento del consumo de petróleo de Israel, que asciende a unos 240.000 barriles diarios.
Esto tiene lugar mientras el Gobierno de Bagdad y la comunicad internacional han advertido en reiteradas ocasiones de que la compra de petróleo a tales regiones ayudan a financiar las operaciones terroristas de Daesh.
mjs/ktg/msf