• El presidente de Francia, François Hollande, junto con líderes de países miembros del CCG en Riad. 5 de mayo de 2015
Publicada: miércoles, 6 de mayo de 2015 16:03

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico) pide el establecimiento de relaciones cordiales con la República Islámica de Irán fundamentadas en el principio de “no intervención” en los asuntos internos de otros países.

El CCG y Francia hacen hincapié en el deseo de construir relaciones fundamentadas en la confianza (…) sobre la base de los principios del derecho internacional (...) que prohíben la injerencia en los asuntos internos de los Estados o el uso de la amenaza o de la fuerza”, se lee en la declaración final de la cumbre del CCG en Riad.

El CCG y Francia hacen hincapié en “el deseo de construir relaciones fundamentadas en la confianza (…) sobre la base de los principios del derecho internacional (...) que prohíben la injerencia en los asuntos internos de los Estados o el uso de la amenaza o de la fuerza”, se lee en una declaración final emitida el martes al cierre de la cumbre del CCG en la que participó el presidente de Francia, François Hollande, en Riad, capital saudí.

No obstante, el ministro catarí de Exteriores, Jaled bin Mohamad Al Attiyah, ha detallado al margen de la cumbre que mientras los países miembros del Consejo buscan relaciones buenas con Irán, el rey saudí Salman bin Abdelaziz Al Saud, aboga por hacer frente a “amenazas extranjeras” que, según alega el rey saudí, buscan “expandir su control e imponer su hegemonía” en la región.

El presidente Hollande participa en la cumbre del CCG en Riad. 5 de mayo de 2015

 

También, han pedido al país persa tomar decisiones “valientes y necesarias” para garantizar a la comunidad internacional el carácter pacífico de su programa de energía nuclear.

La nota califica de imprescindible la necesidad de impedir la proliferación nuclear en la región de Oriente Medio, y considera que este caso debe ser incluido en los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El CCG apoya al “gobierno legítimo” de Yemen

Otra parte de la declaración final destaca el apoyo del CCG y Francia al “gobierno legítimo” yemení y destaca la necesidad de mantener una plena cooperación con Ismail Walad al-Sheij Ahmad, el nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen.

A continuación, pide la materialización del proceso de transición política denominada “Iniciativa del Golfo” en Yemen propuesta por el CCG, así como la materialización de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí inició una agresión contra el pueblo yemení so pretexto de defender la legitimidad del presidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

Hay que materializar el proceso de transición política en Siria

En cuanto a la crisis siria, el CCG y Francia piden la transición política en Siria, a base de la declaración de Ginebra I, y acogerán con beneplácito la conferencia de opositores sirios en Riad para facilitar la administración de la fase transitoria después del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Francia y el CCG fortalecen su alianza

La cumbre del CCG con la participación de Francia tuvo lugar ayer martes, diez días antes de la celebración de la cumbre de Camp David, y estuvo marcada por el considerable acercamiento de puntos de vistas de los países miembros con el Gobierno de París, en cuanto a diferentes asuntos regionales.

En sus declaraciones ofrecidas durante la cumbre, el presidente Hollande reiteró el apoyo de París a las agresiones lideradas por Arabia Saudí en Yemen y las medidas regionales del rey saudí para “luchar contra el terrorismo”.

Al final, el presidente francés destacó la disponibilidad de su país a defender los Gobiernos del CCG y sus intereses en la región de Oriente Medio.

Entre otras altas autoridades saudíes, Hollande se reúne con Mohamad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, quien lidera la agresión saudí contra Yemen. 5 de mayo de 2015

 

tas/ctl/nal