El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino informó el martes que eliminó el servicio aéreo desde Sao Paulo (Brasil) a las disputadas islas Malvinas, con escala en la ciudad argentina de Córdoba, debido a que el Gobierno británico ha impedido “todo avance real y concreto” en el sentido de permitir un vuelo directo entre el territorio continental argentino y las islas Malvinas.
Por tanto, “se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las islas Malvinas”, agrega la nota, avisando que, a pesar de ello, el Gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones.
El vuelo, operado por LATAM, estuvo operativo unos pocos meses desde noviembre de 2019 hasta que fue suspendido de manera unilateral por el Reino Unido en marzo de 2020, ante las restricciones sanitarias relacionadas a la pandemia, explicó la Cancillería argentina.
Argentina toma esta decisión en el marco de otra, que puso fin la semana pasada a un acuerdo firmado en 2016 durante el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri sobre las Malvinas.
En un comunicado, Buenos Aires informa a Londres que da por terminado el pacto, Foradori-Duncan, firmado en 2016 durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y que permitía concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y autorizaba conexiones aéreas entre las islas y terceros países.
En el documento, Argentina critica al Reino Unido por incumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, se niega a negociar y constantemente lleva a cabo actos unilaterales; no obstante, pone de manifiesto la necesidad de reanudar un proceso formal de negociaciones sobre el litigio entre ambos países por las Malvinas.
Desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces, Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a negociar para resolver la disputa, pero los británicos rechazan la propuesta.
ncl/hnb