• El embajador saudí ante las Naciones Unidas, Abdolá al-Mouallimi, 26 de marzo de 2016.
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 5:24
Actualizada: lunes, 28 de marzo de 2016 2:33

El embajador saudí ante las Naciones Unidas, Abdolá al-Mouallimi, declaró el sábado que su país no necesita elecciones, ya que la nación saudí está feliz con el actual sistema de Gobierno.

"Las elecciones no son la panacea para todo. El hecho de que haya elecciones en Siria no significa que tenga que haber elecciones en Arabia Saudí", enfatizó Al-Mouallimi en una entrevista concedida a la cadena catarí de noticias Aljazeera.

El representante saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta de "si el pueblo de Siria debe elegir a su propio jefe de Estado, ¿por qué no sucede algo similar en Arabia Saudí?"

Las elecciones no son la panacea para todo. El hecho de que haya elecciones en Siria no significa que tenga que haber elecciones en Arabia Saudí", enfatizó el embajador saudí ante las Naciones Unidas, Abdolá al-Mouallimi

"El pueblo saudí está feliz y conforme con la forma de gobierno que tiene y me gustaría decirle que si usted viniera al reino árabe a realizar una encuesta... se daría cuenta del alto grado de apoyo que existe al sistema", sostuvo el funcionario saudí.

El periodista de Aljazeera le preguntó al representante saudí ante las Naciones Unidas: "¿Es verdad que aquellos que reclaman otro tipo de gobierno en Arabia Saudí van a parar a la cárcel?" A lo que Al-Mouallimi respondió negando tal afirmación y declarando que incluso una "encuesta anónima" demostraría el apoyo al sistema político.

Asimismo, agregó que hay una aceptación mutua entre el gobierno y la nación saudí. "Les puedo decir que la aceptación mutua es mucho mayor en Arabia Saudí que en casi cualquier otro país del mundo", añadió.

Estas declaraciones se produjeron pese a que no fue hasta el pasado mes de diciembre que las mujeres saudíes participaron, por primera vez, en las elecciones municipales, como electoras y candidatas, en el reino árabe.

En 2015, casi a diario, los saudíes protagonizaron manifestaciones antigubernamentales en las ciudades orientales de la monarquía árabe para pedir la puesta en libertad de los presos políticos y exigir a las organizaciones internacionales tomar medidas necesarias para impedir la violación de los derechos de los prisioneros saudíes.

mkh/anz/msf