• Vista de los daños en un edificio residencial tras un ataque aéreo israelí en Yabalia, después de que Israel y Gaza alcanzaran un acuerdo de tregua. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 10:33

Arabia Saudí rechaza la negativa de Trump a la creación de un Estado palestino independiente y su llamado a establecer relaciones diplomáticas con Israel.

En declaraciones antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense afirmó el martes que Arabia Saudí no quiere la creación de un Estado palestino independiente y destacó su plan de desplazamiento forzado de los palestinos, como una solución.

De inmediato, la Cancillería saudí emitió un comunicado divulgado en X en el que expresa su “firme” oposición a cualquier violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, entre ellos “intentos de desplazarlos de su tierra”.

“Arabia Saudí continuará con sus denodados esfuerzos de crear un Estado palestino independiente (...) Y no establecerá relaciones diplomáticas con Israel si no es así”, subrayó el Ministerio de Exteriores saudí.

 

En este sentido, Riad recalcó que su posición “no es negociable” y que conseguir una “paz justa y duradera” es “imposible sin que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos, de acuerdo con las resoluciones internacionales”, como "se ha comunicado a la anterior administración estadounidense y a la actual”, se lee en el texto.

Trump, que persigue restablecer relaciones entre Israel y Arabia Saudí, dijo que reubicará a los palestinos en en Egipto y Jordania, describiendo el enclave como un “sitio de demolición” después de la guerra genocida de Israel. 

ayk/ncl/hnb