• Distrito Financiero - Lobbycracia
lunes, 1 de junio de 2015 2:48

Tanto el Congreso estadounidense como el Parlamento Europeo se han convertido en auténticos nidos de lobbies que trabajan para influir en la toma de decisiones, captando a políticos para que se unan a su causa.

Los medios que utilizan van desde la emisión de informes hasta el soborno. En 2007, llegó a haber casi 15.000 lobbies en Washington, según estadísticas del Senado.

Las élites bancarias y empresariales que hay detrás de estas firmas apuestan fuerte por ellas: entre 1999 y 2010 la financiación que recibían casi se multiplicó por dos. El Instituto de Finanzas Internacionales es quizá el lobby más influyente en el ámbito de la Economía.

Con sede en la capital estadounidense, representa los intereses de más de 470 bancos privados de todo el mundo. Bruselas es también pasto de los grupos de presión.

Según cálculos de la Comisión y el Parlamento, más de 6.500 de ellos desarrollan sus actividades en torno a las instituciones comunitarias con un único objetivo: que las políticas de la Unión Europea favorezcan los intereses de las grandes empresas.

INVITADOS:

Ricardo Zaldívar, Presidente de ATTAC España

Diego Sánchez de la Cruz, Periodista

akm/nii/

Comentarios