• El primer ministro, Benjamin Netanyahu, con su entonces ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, al fondo.
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2024 12:37
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2024 18:05

La Corte Penal Internacional (CPI) emite órdenes de arresto contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado este jueves órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, señalándolos como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre del año pasado.

“La Sala emitió órdenes de arresto contra dos personas, el Sr. Benjamín Netanyahu y el Sr. Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto”, se dice en un comunicado.

En relación con los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant “son responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos.

Además, la Sala encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.

 

“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, ha agregado la CPI.

En su declaración, la Sala de Cuestiones Preliminares, un panel compuesto por tres jueces, ha informado que rechazó por unanimidad las apelaciones presentadas en septiembre por Israel para impugnar su jurisdicción en el caso.

Los 124 Estados miembros del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte, tienen ahora la obligación de detener a las personas buscadas y entregarlas a la CPI en La Haya. No se puede iniciar un juicio en ausencia.

La medida se produce después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunciara el 20 de mayo que la fiscalía había presentado una solicitud de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes cometidos en Gaza.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de 44 056 palestinos y heridas a otros 104 270, la destrucción masiva del enclave y la hambruna mortal de miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.

El régimen de Tel Aviv continúa con sus crímenes, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que piden el fin de la guerra y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la necesidad de prevenir el genocidio en Gaza.

tmv/rba