Distrito Financiero; Argentina: ¿Qué pasa con la economía?
En Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha asegurado que el crecimiento de este país latinoamericano ‘vino para quedarse’. También ha señalado que el mismo no es producto de circunstancias fortuitas, sino que tiene ‘bases sólidas’.
Entre los logros, el alto funcionario ha destacado el regreso del crédito al país y las importaciones de bienes de capital. Además, ha dicho que se esperaba un crecimiento del 13 por ciento para este año, y ha dejado en claro el “compromiso” del Gobierno con un “desarrollo económico que incluye a todos los sectores”, insistiendo en que lo más importante es “generar empleo para los argentinos”.
Argentina aspira a corto y medio plazo a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas valoraciones optimistas coinciden con la visita de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al país en el marco de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, que se realizará el 19 y el 20 de marzo en la ciudad de Buenos Aires (capital).
Esta cita servirá para que la máxima autoridad del FMI se reúna con el presidente argentino, Mauricio Macri, y miembros de su gabinete económico.
El discurso que mantiene el Gobierno de Macri es que “la agenda de crecimiento no tiene tope” y que se trata de un crecimiento sustentable y con “bases sólidas”.
¿Realmente la clase trabajadora y la más necesitada comparten este optimismo? ¿Qué ha ocurrido con la lucha en contra de la inflación?
xsh/anz/rba