• El canciller de Venezuela, Yván Gil PInto. (foto: EFE)
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 17:25

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores calificó al secretario de Estado de EE.UU. de burócrata frustrado y “obsesionado patético” con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Yván Gil Pinto hizo tales afirmaciones en su cuenta de la red social Telegram, en respuesta a declaraciones recientes de Marco Rubio, quien señaló a los tres países latinoamericanos como “enemigos de la humanidad” y los responsabilizó por la crisis migratoria en Estados Unidos.

A través de su canal de Telegram, el canciller Gil subrayó que “los únicos enemigos de la humanidad son aquellos que, con su maquinaria de guerra y abuso, llevan décadas sembrando caos y miseria en medio mundo. Nuestras naciones han mostrado resistencia y no se han doblegado ante las agresiones externas”.

Gil añadió que el secretario de Estado de Estados Unidos “parece que no puede dormir sin pensar en Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Será porque, a pesar del odio que destila y sus deseos de hacer daño con bloqueos, sanciones y agresiones, estos pueblos lo han derrotado una y otra vez con dignidad y firmeza?”.

 

El ministro venezolano de Exteriores dijo al funcionario norteamericano que “puede seguir con su obsesión enfermiza, señor Rubio. Siga ladrando, que aquí seguiremos, de pie, derrotando sus fantasías como siempre: con soberanía, con resistencia y con la cabeza bien alta”.

Por último, Gil enfatizó que Venezuela, Cuba y Nicaragua jamás se doblegarán ante ningún Gobierno imperialista y aseguró que los países de América Latina responderán siempre con soberanía y dignidad.

“Cuba, Nicaragua y Venezuela han demostrado que no se doblegan, que no se venden, que no claudican. Y eso es algo que el vocero de los fracasados y lacayos no soporta, porque se estrellan una y otra vez contra la dignidad de los pueblos”.

Marco Rubio acusó este martes a los tres países latinoamericanos de ser “enemigos de la humanidad” y de haber desencadenado una aguda crisis migratoria.

gec/rba