• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante la n la ceremonia de apertura de operaciones ejecutivas del Ministerio de Energía, 5 de febrero de 2025.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 19:03

El presidente de Irán ha respondido a la amenaza de EE.UU. de detener sus exportaciones de petróleo, destacando las diversas alternativas y aliados estratégicos del país.

En respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reactivación de su política de "máxima presión" contra Irán, centrada en endurecer las sanciones económicas y reducir a cero sus exportaciones de petróleo, Masud Pezeshkian ha cuestionado las afirmaciones de Trump.

“Estados Unidos afirma que impone sanciones, pero si gestionamos nuestros propios recursos y trabajamos e interactuamos adecuadamente con nuestros vecinos, ¿es posible que un país que cuenta con 15 aliados y vecinos sancione tan fácilmente?”, ha resaltado este miércoles el presidente de Irán durante la ceremonia de apertura de operaciones ejecutivas del Ministerio de Energía en todo el país.

El mandatario iraní ha resaltado que, aunque se cree que todo “depende de la exportación de petróleo” y que buscan detenerla, existen muchos caminos para resolver los problemas del pueblo iraní. Además, ha subrayado que también es posible “crear una senda para que nosotros y nuestros vecinos musulmanes vivamos con dignidad”.

 

El presidente iraní también ha asegurado que los iraníes pueden resolver los problemas del país mediante la participación de todos los sectores y las iniciativas del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para reactivar su política de “máxima presión” sobre Irán, enfocada en endurecer sanciones económicas y reducir a cero sus exportaciones de petróleo, so pretexto de “evitar el desarrollo de armas nucleares” por parte de Teherán.

Trump, durante su primer mandato, impuso la política de máxima presión contra Irán y se retiró del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pero las autoridades iraníes en reiteradas ocasiones han recalcado que “la política de máxima presión hacia Irán ha fracasado”.

msr/rba