“Se está construyendo de forma artificiosa una matriz de opinión para justificar la intervención militar de Venezuela y esa matriz se llama crisis humanitaria”, ha señalado este viernes la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, para después denunciar que “lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono (Departamento de Defensa) de Estados Unidos”.
Rodríguez ha precisado que esta “operación internacional” contra Venezuela no solo está dirigida por el Gobierno de Estados Unidos, sino también por “factores” de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, que han abultado las cifras de migrantes venezolanos “para agredir a nuestra patria” y profundizar la guerra económica.
La expresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), además ha anunciado que Caracas trabajará de la mano con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para “sincerar las cifras de emigrantes venezolanos” que han sido abultadas “de forma malsana” por el Grupo de Lima.
Ha recordado que, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, “Venezuela sigue siendo el segundo país en Sudamérica con mayor cantidad de migrantes recibidos”.
Se está construyendo de forma artificiosa una matriz de opinión para justificar la intervención militar de Venezuela y esa matriz se llama crisis humanitaria”, denuncia la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ante representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Caracas.
Al respecto, ha indicado que Venezuela recibió en 2017 un flujo de colombianos de más de 100 000 personas. Asimismo, ha explicado que el 69 % de los venezolanos que ingresan a Colombia retorna el mismo día, el 23 % regresa en algunos meses, mientras que el 5 % quiere quedarse en ese país.
“Venezuela es un país de paz y esas son las órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro. La Comunidad internacional debería declarar la crisis humanitaria en Colombia”, ha comentado.
La líder chavista ha enfatizado que desde el Gobierno no se cansarán de decir que “de Venezuela se encargan los venezolanos y las venezolanas, de Venezuela se encarga la Revolución Bolivariana”.
En otra parte de sus declaraciones, ha agradecido que las Naciones Unidas se haya pronunciado sobre la situación migratoria en Perú, pues “se les está obligando a presentar pasaporte a los venezolanos violando las normas regionales sobre la movilidad en nuestro continente suramericano y obligarlos a declararse como refugiados”.
lvs/ctl/mnz/mjs