En un comunicado oficial publicado el miércoles, el Gobierno de Venezuela alerta a las empresas involucradas en las maniobras ilegales y los califica una violación a principios fundamentales del Derecho Internacional.
Estas “podrán ser objeto de acciones legales y no se les reconocerá derecho alguno sobre los recursos explotados ilícitamente”, afirma el comunicado.
De este modo, Caracas señala que esta conducta persistente patentiza “un abierto desprecio por la legalidad internacional y por los compromisos asumidos en el Acuerdo de Argyle de 2023” de la parte de Guyana.
El texto refiere que ese país está poniendo en riesgo la paz y la estabilidad regional de manera temeraria.
El documento declara que Venezuela desconoce cualquier concesión otorgada en dicho espacio. Asimismo, alerta a las empresas involucradas en las maniobras descritas. Estas “podrán ser objeto de acciones legales y no se les reconocerá derecho alguno sobre los recursos explotados ilícitamente”, agrega el comunicado.
Una vez más, la “República Bolivariana de Venezuela reafirma su vocación de paz, pero ejercerá con firmeza la defensa de sus derechos soberanos y no aceptará provocaciones ni hechos consumados”, concluye.
El martes, el Gobierno guyanés anunció que la llegada del buque 'One Guyana' marcará el hito de generar casi un millón de barriles de petróleo en alta mar.
En este contexto, se aproxima la puesta en marcha del proyecto de explotación Yellowtail de ExxonMobil en el bloque Stabroek, tras arribar la nueva planta petrolera, construida por SBM Offshore.
La nueva Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) 'FPSO One Guyana', será el cuarto buque de producción en Guyana, sumándose a los FPSO Liza Destiny, Liza Unity y Prosperity.
A principios de este mes, Venezuela alertó sobre una “operación de falsa bandera” para atacar una plataforma de la estadounidense ExxonMobil en aguas que Caracas considera pendiente por delimitar con la vecina Guyana.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró el pasado 5 de abril que esta operación buscaba “justificar algún tipo de represalia y acción contra Venezuela”.
La semana pasada, otro comunicado del Gobierno Bolivariano rechazó las declaraciones previas de Guyana sobre la controversia por la región de la Guayana Esequiba.
La respuesta venezolana se produjo luego de que Guyana calificara como “tergiversadas” las afirmaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respecto al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Guayana Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.
rmh/rba