"La Guayana Esequiba fue despojada por el imperio británico de una manera increíble en el siglo XIX y ahora es un territorio que quieren utilizar para provocar a Venezuela", denunció el sábado Maduro.
"La Guayana Esequiba fue despojada por el imperio británico de una manera increíble en el siglo XIX y ahora es un territorio que quieren utilizar para provocar a Venezuela", denunció Nicolás Maduro.
El mandatario que tiene previsto participar el próximo martes en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN) para exponer su posición en defensa del reclamo histórico, del diferendo del Esequibo, aseguró que mantendrá la lucha por la soberanía del país.
De acuerdo con las fuentes locales, durante su participación pedirá la unión nacional así como el respaldo de todos los venezolanos para impedir la provocación de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil en Esequibo.
"Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico - militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas", sostuvo.
Las declaraciones del mandatario se produjeron durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital), a propósito del documental radiofónico Frontera con Guyana, Territorio Sin Ley realizado por Jordy Piña, ganador de una mención especial por periodismo radial.
"Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico - militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas", sostuvo Maduro.
El pasado 24 de mayo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al informar de la solicitud de su Gobierno a la empresa Exxon Mobil para que suspenda sus actividades en Esequibo, tachó las acciones de esta compañía de ilegales.
En ese mismo contexto, el pasado 6 de marzo, el Gobierno venezolano consideró que la presencia de dicha empresa en este territorio, rico en recursos naturales, tiene como objetivo “dividir” a Venezuela y Guyana, dos “naciones hermanas”, así como apoderarse de las riquezas del continente, como agua, petróleo, gas, hierro y otros minerales.
Previamente, el Gobierno guyanés había denunciado a Venezuela por obstaculizar el desarrollo de su país al evitar las actividades de la compañía norteamericana.
En respuesta, la Cancillería venezolana condenó que estos trabajos de exploración no le hayan sido informados y que se tratara de una acción “unilateral” por parte de Guyana.
Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una disputa por el límite exacto de la soberanía de sus aguas.
Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que estudie una solución pacífica.
Venezuela informó el pasado 11 de junio que reclamaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.
En 1966, una mediación de la ONU determinó que se trataba de una zona en reclamación, pero en la actualidad Guyana ha abierto la puerta a Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.
fdd/rha/kaa