"Queremos aportar energía solar a nuestras vidas, a nuestras casas, haciendo que sea menos cara, más fiable, más fácil de conectar a la red" eléctrica, ha declarado este lunes Modi en París (capital francesa) en presencia del presidente francés, François Hollande, y del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante la conferencia del cambio climático COP21.
Queremos aportar energía solar a nuestras vidas, a nuestras casas, haciendo que sea menos cara, más fiable, más fácil de conectar a la red" eléctrica, ha declarado el primer ministro indio Narendra Modi.
La alianza agrupa a 121 países situados entre el Trópico de Cáncer y de Capricornio, algunos de los cuales tienen más de 300 días de sol al año.
En su declaración de apoyo a la iniciativa india, los países firmantes han enfatizado que quieren "asumir esfuerzos concertados e innovadores con el objetivo de reducir los costes de financiación y el coste de las tecnologías para un despliegue inmediato de activos solares competitivos".
"No podemos seguir aceptando esa paradoja de que los países con mayor potencial de energía solar solo representen una parte pequeña de la producción eléctrica solar", ha indicado Hollande.
El objetivo de la ISA es garantizar una transferencia de tecnologías y facilitar el financiamiento para desarrollar en todos los países con un fuerte potencial solar la capacidad de producir electricidad.
La India acogerá la secretaría general de la ISA durante cinco años, hasta el 2021.
París ha acogido la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21) en la que participan más de 150 líderes extranjeros para abordar un posible acuerdo sobre la lucha contra el impacto del cambio climático.
En el marco de esta cita, los participantes mantendrán distintas reuniones bilaterales e internacionales sobre asuntos de la actualidad, como la lucha antiterrorista.
mah/ncl/hnb