• Un buque de carga de la compañía Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán.
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2024 21:36

El canciller iraní tilda de “ilegal e ilógica” una posible decisión de la UE para sancionar a la compañía naviera de Irán so pretexto de enviar misiles a Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha dicho este domingo en su cuenta de la plataforma X, que a pesar de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó recientemente que la República Islámica no había suministrado misiles a Rusia para su uso en la guerra con Kiev, la Unión Europea (UE) vuelve a plantear esta infundada acusación para intensificar las sanciones a Teherán.

El jefe de la Diplomacia iraní ha denunciado que el bloque comunitario había utilizado la misma acusación para imponer sanciones a tres aerolíneas iraníes, entre ellas Iran Air el mes pasado, una decisión que ha descrito como un “ataque indiscriminado a los pasajeros aéreos”.

“Ahora, la UE está utilizando el mismo pretexto inexistente del suministro de misiles para sancionar también nuestras líneas navieras”, ha criticado.

 

Araqchi ha enfatizado que “no existe ninguna base legal, lógica o ética para ninguno de estos comportamientos [de la UE]. De hecho, estos comportamientos provocan exactamente aquello que la Unión Europea pretende evitar”.

Ha advertido que los Veintisiete sufrirán las consecuencias si toman esta decisión “miope” y señalado que “la libertad de navegación es uno de los principios fundamentales del derecho marítimo”.

El viernes, Laurence Norman, un reportero del diario Wall Street Journal, afirmó en su cuenta de X que la UE se dispone a sancionar a la industria naviera de Irán este lunes, 18 de noviembre, por las supuestas “entregas de misiles a Rusia” para su uso en la guerra con Ucrania.

Según el periodista, las nuevas sanciones del bloque europeo se dirigirán a varios sectores, incluida la compañía Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés), a la que la UE acusa de haber estado involucrada supuestamente durante años en el transporte de carga militar.

Irán ha rechazado repetidamente las acusaciones de que ha estado suministrando armas a Rusia para su uso en la guerra en curso en Ucrania. Teherán dice que mantiene una postura neutral hacia el conflicto y se ha ofrecido varias veces como mediador para resolver la crisis por la vía política.

ftm/hnb