En un discurso realizado el lunes ante el Parlamento español, la relatora especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Palestina, compartió que el año pasado se ha enfocado, junto a una pluralidad de expertos de la ONU, en “documentar el genocidio cometido por Israel en Palestina”.
“No cabe duda de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, además de llevar a cabo operaciones de destrucción intensiva”, denunció.
Según Albanese, sus investigaciones, realizadas en colaboración con 30 expertos de la ONU, junto con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en julio, confirman que Israel está cometiendo genocidio en los territorios palestinos ocupados. La CIJ determinó el 19 de julio que dichos territorios constituyen una “unidad territorial única” que debe ser protegida y respetada.
Albanese explicó que el genocidio israelí ha causado “daños irreparables” en las vidas de los palestinos en Gaza. Además, subrayó que todos los estados miembros de la ONU están obligados a cumplir con las decisiones de la CIJ y que mantener relaciones comerciales de armas con un estado que comete genocidio viola la Carta de la ONU.
Además, la funcionaria de la ONU subrayó que la operación de Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo por el movimiento HAMAS el 7 de octubre de 2023, “de ninguna manera justifica el genocidio cometido por Israel”.
Afirmó que imponer un embargo de armas no es suficiente y pidió dar el siguiente paso: “romper todas las relaciones militares, académicas y diplomáticas con Israel”.
Desde que comenzó el conflicto, el 7 de octubre de 2023, más de 43 972 personas han muerto y el 86 % de la infraestructura civil ha quedado destruida, según datos del gobierno gazatí.
eaz/ncl/mkh