• La gente pasa junto a los escombros de los edificios dañados después del terremoto, Alepo, Siria, 7 de febrero de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 12 de febrero de 2023 18:27

Un alto cargo de la ONU reconoce que la organización ha fallado en ayudar a los sirios atrapados debajo de los escombres en el noroeste del país árabe, quienes se sienten “abandonados”.

En una serie de mensajes publicada este domingo en su cuenta de Twitter, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido el fracaso de su ente en paliar las consecuencias del devastador seísmo en el noroeste de Siria por la falta de ayuda internacional.

“Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados, y con razón, en busca de una ayuda internacional que no ha llegado”, ha escrito al respecto.

Ante la ola de críticas contra las Naciones Unidas, Griffiths aseguró que su “deber y obligación” es corregir este fallo lo más rápido que pueda.

‘Burocracia de ONU participó en matanza del pueblo sirio’

Las declaraciones del titular de la ONU se han producido después de que el líder del grupo de rescatistas en noroeste de Siria, Raed Saleh, acusó el viernes a la ONU de participar en la muerte de los sirios afectados del terremoto por su “burocracia”.

En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida. La situación se agrava en el país árabe, cuyo sistema de salud e infraestructura global están lastrados por más de una década de guerra.

 

Mientras decenas de países y organizaciones internacionales han ofrecido ayuda a Turquía tras el terremoto, tal como dijo en su día el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la situación en Siria es bastante diferente debido al conflicto militar en este país, así como las severas sanciones impuestas a la nación siria.

Algunas de las áreas de Siria más afectadas por el terremoto están controladas por el Gobierno y otras por los combatientes respaldados por Turquía y Estados Unidos. Idlib (noroeste), uno de los últimos bastiones de los terroristas en Siria, está controlado por la organización Hayat Tahrir Al-Sham (HTS).

Ante las críticas generalizadas de que las restricciones están obstaculizando los esfuerzos de ayuda internacional en el país árabe, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el jueves en un comunicado que ha emitido una licencia general por un plazo de 180 días, la cual autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato “todas las transacciones de ayuda”.

La Cancillería siria tachó ese anuncio de Estados Unidos de “engañoso”, pues “tiene como objetivo dar una falsa impresión humanitaria”, agregó.

mmo/ynr/tqi