• Embajador sirio en Argentina, Sami Salameh (dcha.), y el diplomático argentino, Mateo Yestremi.
Publicada: viernes, 26 de agosto de 2022 5:02

Argentina condena las severas sanciones contra Siria por transgredir el derecho internacional y reitera el respaldo a la nación siria afianzando nexos bilaterales.

Según informó el jueves la agencia siria oficial de noticias, SANA, en un encuentro mantenido entre el director del Departamento de Medio Oriente y Norte de África de la Cancillería argentina, Mateo Yestremi, y el embajador del país árabe ante Buenos Aires, Sami Salameh, se abordaron una serie de temas, con la mirada puesta en el refuerzo de las relaciones entre los dos países.

En este contexto, el titular argentino hizo hincapié en cómo las severas medidas coercitivas impuestas por EE.UU. y sus aliados en contra de Siria transgreden sistemáticamente las leyes internacionales.

Argentina no reconoce el régimen de sanciones unilaterales y las considera injustas y no tienen nada que ver con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, expresó Yestremi.

Definiendo a Siria como un país de gran importancia en la seguridad y la estabilidad de Asia Occidental, llamó a mantener una comunicación nutrida entre Buenos Aires y Damasco en temas de interés mutuo.

En la reunión se revisaron también los acuerdos firmados, así como mecanismos para materializarlos, sobre todo en lo relativo a la reconstrucción del país árabe y las vías de participación de Argentina en este proceso a través de la inversión de empresarios argentinos, en especial en el marco de la nueva ley de inversiones y las ventajas que ofrece a los extranjeros.

Ambos funcionarios trataron, además, el apoyo mutuo en los foros internacionales tanto en relación con la cuestión del Golán sirio ocupado, así como el asunto de las islas Malvinas.

¿Cuál es la ley más severa aplicada contra el pueblo sirio?

 La “Ley César”, aprobada en diciembre de 2019 por el Congreso y el Gobierno, entonces presidido por Donald Trump, es la más severa contra el pueblo que sufre desde hace una década, una guerra catastrófica a todos los niveles, y no controla una parte importante de sus recursos y riquezas naturales.

Además, autoriza la imposición de sanciones adicionales al presidente sirio, Bashar al-Asad, y a los altos dirigentes de este país, así como a las entidades financieras sirias y sus colaboradores extranjeros.

ctl/hnb