En una entrevista publicada este sábado sobre la rápida evolución de la situación humanitaria y de seguridad en Siria, así como la campaña de bombardeos de Israel, Adam Abdelmoula, ha dicho que las fuerzas de la ONU no pueden llevar a cabo operaciones humanitarias normales por temor a que sean alcanzados en el momento y lugar equivocados durante los ataques aéreos de Israel, aunque hasta ahora no han sido un objetivo directo de estos ataques.
Tras reconocer que las agresiones israelíes crean una atmósfera de miedo entre el pueblo, Abdelmoula ha afirmado que un número de civiles inocentes han muerto por estos ataques.
Al respecto, ha señalado que, en declaraciones anteriormente emitidas, subrayó la necesidad de que el ejército israelí evitara estas víctimas civiles y que cumpliera con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.
El funcionario ha advertido también de los enfrentamientos en curso entre los diferentes grupos armados en Siria. “En el noreste hay una guerra entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el llamado Ejército Nacional Sirio. También hay batallas en curso entre Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y las Fuerzas Democráticas Sirias en algunas zonas alrededor de Deir al-Zur, y también algunos combates entre las FDS y el HTS en el noroeste”, ha detallado.
Abdelmoula ha subrayado que la Policía ya no existe desde que los integrantes del HTS (anteriormente, Frente Al-Nusra) tomaron el poder, y que la gente está nerviosa por la presencia de los hombres armados en las calles, así que se puedo decir que “hay una apariencia de paz”.
En plena crisis de Siria, el régimen israelí también ha llevado a cabo casi 500 ataques aéreos en toda Siria, dirigidos contra infraestructuras civiles y militares críticas.
De igual manera, y según fuentes de la ONU, las tropas israelíes obstruyen sistemáticamente el trabajo de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en los Altos del Golán ocupados.
Con su despliegue expansionista de los últimos días, el régimen de Tel Aviv dinamita el acuerdo del 31 de mayo de 1974, que estableció mediante la resolución 350 del Consejo de Seguridad de la ONU la retirada de las fuerzas de Israel y Siria del Golán, y la permanencia de las Fuerzas de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, para mantener el alto el fuego y supervisar la aplicación del pacto de retirada.
msm/ncl/tqi