“No estamos dispuestos a entablar un conflicto con Israel ni a librar una batalla contra él”, ha asegurado este sábado Abu Mohammad al-Golani, líder del grupo armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y también jefe de la nueva administración siria, en una entrevista a la cadena Syria TV, que transmite desde Estambul (Turquía).
Ha destacado que las soluciones diplomáticas son la única manera de garantizar la seguridad y la estabilidad, lejos de cualquier aventura militar no calculada.
Las declaraciones de Al-Golani se producen mientras el régimen israelí ha avanzado hasta las cercanías de Damasco, capital siria, después de ocupar varias localidades. Esto ocurre después de que los grupos armados liderados por HTS, que lidera Al-Golani, arrebataran al gobierno del presidente Bashar al-Asad el control del país tras capturar Damasco el domingo pasado.
El jefe militante ha intentado vincular la intervención israelí en Siria con Irán. “Israel estaba justificando su intervención en Siria con la presencia de Irán, pero con la salida de los iraníes, esos argumentos ya no existían”, ha alegado.
Respecto a los acontecimientos en Siria, ha aseverado que “los recientes movimientos dentro de Siria no son una coincidencia, sino que han sido preparados durante años” y ha considerado lo ocurrido en Siria “una victoria sobre el peligroso proyecto iraní en la región”.
Por otra parte, Al-Golani ha comentado sobre la presencia rusa en Siria y la posición de la nueva administración al respecto, diciendo: “Podríamos haber atacado las bases rusas en Siria, pero les dimos a los rusos la oportunidad de reconsiderar su relación con el pueblo sirio”.
Nos comunicamos con Occidente
Además, ha confirmado la continuación de las conversaciones con el Reino Unido y otros países occidentales para restablecer su representación diplomática en Damasco.
Tras la caída del gobierno de Bashar Al-Asad, el régimen israelí continúa su agresión contra Siria, por aire y por tierra, lanzando varias incursiones durante las últimas horas, en paralelo a su continua incursión en el sur del país, hacia la capital, Damasco.
Los medios israelíes informaron que Israel lanzó 1800 bombas sobre más de 500 objetivos en Siria en unas pocas horas.
Estimaciones del ejército israelí indicaron, el martes por la tarde, que entre el 70 y el 80 % de las capacidades militares del ejército sirio fueron destruidas durante las últimas horas.
tmv/hnb