Según ha indicado este viernes el diario estadounidense Los Angeles Times, un informe secreto de la Inteligencia de Estados Unidos estima que el Kremlin ordenará ataques militares en Siria para apoyar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad y detener el avance del Daesh y otros grupos terroristas.
Los ataques aéreos serían llevados a cabo por más de 20 aviones de combate rusos, que supuestamente fueron trasladados a Siria en la última semana. Funcionarios estadounidenses han alegado que los pilotos rusos desactivaron los transpondedores de sus aviones para evitar su detección y eligieron vías aéreas comerciales sobre Irak e Irán que utilizan vuelos rusos de aviones Antónov An-124.
Drones de vigilancia de Rusia han empezado esta semana a sobrevolar zonas noroccidentales de Siria para identificar objetivos potenciales, ha agregado el reporte de Los Angeles Times citado a funcionarios norteamericanos.
Desde el principio de la crisis siria que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 240.000 personas, Rusia ha defendido la soberanía del país árabe a diferencia de EE.UU. y sus aliados que buscan un cambio de Gobierno en Siria.
En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró la víspera que apoyar al Ejecutivo de Al-Asad, es la única vía hacia la paz y luchar contra el terrorismo.
En los últimos días, han llegado varios reportes sobre el aumento de la presencia rusa en Siria como la construcción de una nueva base militar y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques, algo que ha preocupado a la Casa Blanca.
bhr/ctl/rba