La Cumbre número 24 de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fue el escenario para designar a la nación palestina, por unanimidad, como “invitado especial de manera permanente, con la categoría de país hermano”.
A propósito, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar la decisión de los 10 países miembros del mecanismo integrador, manifestó que espera celebrar algún día una cumbre de la ALBA-TCP “con el pueblo palestino” en Al-Quds (Jerusalén).
También denunció la inacción de los organismos internacionales, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante los cerca de 45 000 civiles palestinos muertos en los ataques que Israel lleva a cabo desde hace más de 14 meses contra la Franja de Gaza.
Por su parte, el enviado especial del Estado de Palestina, Riad al-Maliki, como invitado especial en la cita, subrayó que la plataforma de integración representa mucho más que una simple alianza política o económica. “ALBA es una manifestación del invencible espíritu humano y un compromiso con los principios universales de solidaridad y resistencia contra la opresión”, afirmó.
#Ahora | Riad Malki, asesor del Presidente de Estado para Asuntos Internacionales y enviado especial del Estado de #Palestina, durante XXIV Cumbre del ALBA-TCP:
— ALBA-TCP (@ALBATCP) December 14, 2024
"Esta Alianza es un testimonio vivo de la integración colectiva para desafiar al imperialismo y garantizar un mundo… pic.twitter.com/Rp246hM4LO
Resaltó que los principios del bloque resuenan profundamente con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia, la autodeterminación y el fin de la ocupación colonial.
“Países como Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua han adoptado posturas valientes al negarse a establecer relaciones diplomáticas con Israel mientras continúe la ocupación. Estas acciones, basadas en el derecho internacional y la claridad moral, envían un mensaje contundente al mundo: la justicia y la rendición de cuentas no son negociables”, dijo Al-Maliki.
Durante el encuentro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó la solidaridad de la nación caribeña con la causa palestina. Mencionó por ejemplo que varios ciudadanos palestinos se forman como profesionales en Cuba, en áreas como medicina, idiomas extranjeros y periodismo, entre otras.
En la Declaración de la Cumbre, los países miembros refrendaron “su más firme repudio y condena a las acciones terroristas” perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y su responsabilidad por perpetuar una espiral de violencia y desestabilización en la región.
#14Dic | Declaración Especial de la 24ta Cumbre del ALBA: Reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del ALBA-TCP, a veinte años de su fundación
— ALBA-TCP (@ALBATCP) December 15, 2024
🔗https://t.co/vCmeeZdtpZ pic.twitter.com/Z4qy5U5Htp
“Estas acciones (de Israel) han ocasionado la muerte de ciudadanos de diferentes nacionalidades y el brutal asesinato de miles de civiles inocentes, incluidos niños, niñas, ancianos y mujeres desencadenando una de las peores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo”, reza el texto.
En la 24 Cumbre del ALBA-TCP participaron Palestina y Honduras como invitados, tras el acuerdo de los gobernantes latinoamericanos y caribeños en la anterior edición de ese evento, en abril pasado.
gec/ncl/tmv