“Israel debe saber que sus agresiones [al territorio sirio] no se quedarán sin respuesta”, ha avisado este sábado el ministro de Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo persa, Hosein Amir Abdolahian, en Damasco, capital del país árabe.
El jefe de la Diplomacia siria ha despreciado el apoyo de Estados Unidos al régimen de Israel, enfatizando que siria es lo suficientemente capaz como para responder los ataques israelíes a su territorio.
Sus comentarios se producen horas después de que Israel atacara con una andanada de misiles la provincia portuaria de Tartus, sita en el oeste de Siria. El ataque hirió a dos civiles, una mujer incluida, y causó daños materiales en el lugar.
Conforme a Al-Miqdad, tales ataques forman parte de los esfuerzos del Occidente para fortalecer el terrorismo y prolongar la guerra en algunas zonas del país árabe. Sin embargo, él ha asegurado que Damasco no permitirá “que el terrorismo patrocinado por Occidente siga matando a civiles sirios”.
Ha agradecido a la República Islámica por brindarle apoyo a Siria en momentos difíciles, subrayando que las relaciones entre Damasco y Teherán satisfacen los intereses de toda la región de Asia Occidental y el mundo entero.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, a su vez, ha condenado, en la sesión informativa, las agresiones israelíes al territorio sirio, diciendo que con sus bombardeos Israel pretende lo mismo que las sanciones occidentales, desestabilizar a Siria y difundir la imagen de que es un Estado fallido.
Desde el estallido del conflicto en el país árabe en 2011, el régimen israelí ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el territorio sirio, usando el espacio aéreo de El Líbano o Golán sirio ocupado.
El Gobierno sirio denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los agentes terroristas activos en Siria, en momentos en que Damasco se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.
ftm/rba