Estados Unidos ha enviado un convoy de 25 vehículos militares con municiones y suministros logísticos desde sus bases en Irak a través del paso fronterizo de Al-Walid, anunciaron fuentes en la localidad de Al-Rumailan, en Al-Hasaka, citadas por la agencia siria oficial de noticias SANA.
Agregaron que en la caravana había camiones y transportadores que contenían barricadas de cemento y municiones, además de varios vehículos de combate tipo Humvee, que se dirigían hacia las bases estadounidenses en la entrada sureña de Al-Rumailan.
Las fuentes también afirmaron que las fuerzas de ocupación turcas habían enviado tres tanques acompañados de vehículos blindados desde el territorio turco a su base ilegal en Oum Ushub, en la región de Abu Rasain, en el norte de Al-Hasaka.
El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha instado en varias ocasiones a Washington y Ankara a poner fin a su presencia militar ilegal y sus “acciones agresivas” en el territorio sirio, pues, el apoyo brindado por estos países a los terroristas en Siria ha causado la destrucción de infraestructuras y el desplazamiento de millones de personas.
El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, a mediados de este mayo aseveró que Damasco considera “agresión y ocupación” cualquier presencia militar extranjera en su suelo, ya sea de EE.UU., de Turquía o del régimen israelí.
Tal y como advierten los analistas, la presencia ilegal de Estados Unidos y Turquía en el territorio sirio “hace imposible” una salida negociada a la crisis en el país árabe, que desde 2011 sufre un cruento conflicto por la presencia de grupos armados y terroristas.
ftn/ctl/nlr/mjs