Las fuerzas estadounidenses han trasladado 62 vehículos militares, cargados con armas y materiales logísticos, desde el norte de Irak hacia el noreste de Siria. Este convoy fue escoltado por 11 vehículos de combate estadounidenses tipo Humvee, ha indicado este domingo la agencia oficial siria de noticias, SANA.
El medio, que cita fuentes lugareñas, ha precisado que este convoy cruzó el paso fronterizo de Al-Walid hasta llegar a la región de Al-Yazira, para robar los recursos naturales y el petróleo de Siria.
Al-Yazira es considerada una región estratégica, pues abarca las provincias de Al-Raqa, Deir Ezzor y Al-Hasaka, todas muy ricas en petróleo, gas y tierras agrícolas de alta calidad.
Por su parte, el portal sirio Al-Masdar News ha indicado que el mencionado convoy militar de EE.UU. se dirigió a una base militar en Al-Hasaka.
El pasado 10 de marzo, EE.UU. envió otro convoy de 10 vehículos militares a Qamishli, capital de la gobernación de Al-Hasaka.
U.S. military convoy drives near the town of Qamishli, north Syria, Saturday, Oct. 26. 2019.
— Baderkhan Ahmad (@baderkhanahmad) October 26, 2019
(AP Photo/Baderkhan Ahmad)#NorthSyria #War #Syria #Turkey #Humanity #Casualties #UN #NE #DonaldTrump pic.twitter.com/TcZsNbURS7
La presencia ilegal de EE.UU. en Siria
En 2014, EE.UU. y sus aliados llegaron presuntamente a Siria para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sin autorización del Gobierno de Damasco para ello.
Tras las exitosas operaciones antiterroristas llevadas a cabo por el Ejército sirio y sus aliados, que resultaron en la derrota del EIIL en el país árabe, en octubre de 2019 la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas de EE.UU. de Siria, una decisión que no duró mucho.
Respecto al contingente militar que EE.UU. todavía mantiene en el noreste de Siria, el secretario del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), Mark Esper, dijo a finales de octubre pasado que su objetivo principal es evitar que la agrupación terrorista Daesh vuelva a tener acceso al petróleo.
Siria y su aliada Rusia están en contra de la presencia de EE.UU. en las zonas ricas en crudo e insisten en que con ello Washington pretende saquear los recursos naturales del país árabe.
mkh/anz/rtk/rba