Conforme ha anunciado este domingo la agencia oficial siria de noticias, SANA, las unidades del Ejército sirio han logrado derribar un avión no tripulado (dron) turco que sobrevolaba la estratégica ciudad de Saraqib, en la provincia noroccidental de Idlib, violando el espacio aéreo del país árabe.
El medio local ha citado, además, a uno de sus corresponsales, quien ha desmentido los informes que hablan del derribo de un avión de combate sirio en Idlib y ha asegurado que la aeronave derribada era un dron turco.
Este informe se produce en medio de la escalada de tensiones entre Siria y Turquía en Idlib. El Gobierno de Damasco acusa a Turquía de apoyar a los terroristas que operan en suelo sirio y asegura que defenderá su soberanía ante los planes expansionistas de Ankara.
Siria cierra su espacio aéreo en el noroeste
Ante la escalada de tiranteces con Turquía, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha decidido este mismo domingo cerrar el espacio aéreo del país en el noroeste, particularmente en la provincia de Idlib, y ha advertido que derribará todos los aparatos que violen su espacio aéreo.
“Cualquier aparato que viole el espacio aéreo sirio será tratado como un vuelo hostil y será derribado para impedir que consiga sus objetivos”, ha subrayado SANA, citando a una fuente militar, bajo condición de anonimato.
La fuente anónima ha arremetido también contra las fuerzas turcas por realizar “actos hostiles” contra el Ejército sirio, atacando directamente sus posiciones en Idlib y brindando apoyo a las agrupaciones terroristas que operan en el país árabe.
“Estos reiterados actos hostiles turcos no lograrán salvar a los terroristas de los ataques del Ejército sirio y demuestran el incumplimiento del régimen turco de todos los pactos anteriores, incluido el acuerdo de Sochi”, suscrito en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, ha lamentado.
Entretanto, un artículo publicado el sábado por el diario turco Ahval reveló que Turquía desempeña un rol destructivo en el conflicto sirio al apoyar financiera y militarmente a los extremistas, dificultando así la lucha antiterrorista que libra Siria.
fmk/anz/nlr/hnb