Los ataques aéreos del Ejército sirio causaron el jueves la muerte de al menos 33 soldados turcos en el área de Behun en el sur de la provincia noroccidental de Idlib. El Ministerio ruso de Defensa ha afirmado que los soldados turcos muertos se encontraban junto con terroristas que se movían para atacar blancos de las fuerzas sirias.
En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista Carlos Santa María ha abordado el tema, señalando que el ataque sirio que mató a soldados turcos conlleva tres mensajes fundamentales.
“Primero, el terrorismo será derrotado donde sea que se deba hacer, aún más, quien este con ellos (terroristas) está apoyando esta violencia y será clave en esta derrota”, ha indicado en alusión a Turquía.
A juicio del analista el segundo mensaje que transmite la ofensiva siria sería que “los ocupantes ilegales deben salir del país, sea a través de mecanismos pacíficos o a través de una acción armada”.
“Y tercero, no hay miedo ninguno a estos terroristas que afectan la soberanía de un país, lo que si hay es experiencia plena para sacar a estos ocupantes”, ha apostillado.
De igual modo, el experto ha recalcado que a pesar de contar con el apoyo de países extranjeros como Turquía, el Ejército sirio defenderá su soberanía y liberará todo su territorio de manos de los terroristas.
Santa María ha denunciado el apoyo financiero, armamentístico y logístico de Ankara al grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham). “(El presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan defiende el terrorismo porque quiere apoderarse de un gran territorio sirio”, ha aseverado.
Ha repudiado, asimismo, el “chantaje político” y el uso instrumental de Ankara sobre el tema de los refugiados sirios para presionar a Europa a que le de su apoyo en sus operaciones ilegales en Siria.
Erdogan ha pedido a su par ruso, Vladímir Putin, que detenga su apoyo al Gobierno sirio y su ofensiva antiterrorista en Idlib. Moscú, no obstante, defiende el derecho del Ejército de Siria a eliminar a los grupos terroristas.
El Gobierno de Damasco, por su parte, denuncia la ocupación turca de su territorio, advirtiendo que defenderá su soberanía ante los planes expansionistas de Turquía.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/lvs/nlr/hnb