La red de activistas Daraa24 indicó en su cuenta oficial de X que la población de Maariyah protestó este viernes para denunciar la “incursión israelí en la zona de la cuenca de Yarmuk y su despliegue en los cuarteles de los alrededores de Maariyah y Yamla”.
La manifestación terminó “después de que los manifestantes fueran dispersados a tiros por los soldados de ocupación (israelí), lo que provocó que un joven resultara herido en el pie”, apuntó la red de activistas sobre el terreno, que añadió que “aviones no tripulados israelíes sobrevuelan el espacio aéreo de la región”.
Hace dos días, fuerzas israelíes penetraron nueve kilómetros en la periferia de Deraa, entraron en la aldea de Koya y en la histórica presa de Al Wahda, cerca de la frontera sirio-jordana, y tomaron posiciones en lugares estratégicos, tras advertir a los residentes de que entregaran las armas en la zona.
Las tropas del ejército israelí ingresaron desde el pasado 8 de diciembre en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, en el sur de Siria, tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad.
El despliegue militar israelí en esa área supone una rotunda violación del acuerdo de retirada entre Israel y Siria, que data de 1974.
gec/rba