• Ahmed Al-Sharaa, líder de Hayat al Tahrir al-Sham. (Getty Images)
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2024 2:54

Estados Unidos ha decidido retirar la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por la captura de Ahmad Al-Sharaa, líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

El anuncio se produjo tras una reunión en Damasco entre la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos del Cercano Oriente (NEA, por sus siglas en inglés), Barbara Leaf, y Al-Sharaa, también conocido como Abu Mohammad al-Golani, debido a su vinculación con Al-Qaeda.

Durante una conferencia de prensa, Barbara Leaf expresó a Ahmed Al-Sharaa la “necesidad crítica de asegurar que los grupos terroristas no representen una amenaza dentro de Siria ni fuera de sus fronteras, incluyendo a Estados Unidos y a nuestros socios en la región”.

“Basándonos en nuestra conversación, le informé que no continuaríamos con la oferta de recompensa del programa Recompensas por la Justicia”, declaró Leaf.

En 2017, el FBI había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara al arresto de Ahmed Al-Sharaa.

 

Leaf, quien encabezó la primera visita formal de diplomáticos estadounidenses a Damasco desde la caída de Bashar al-Asad, calificó a Al-Sharaa como un líder “pragmático”. Ella calificó la reunión como “bastante buena, muy productiva y detallada”.

HTS sigue en la lista negra de terroristas de Washington. Leaf no hizo comentarios sobre la designación, pero dijo que después de sus conversaciones con Al-Sharaa, “es un poco incoherente, entonces, poner precio a la cabeza de ese tipo”.

Esta es la primera misión diplomática formal de Estados Unidos a Damasco desde 2011, cuando terroristas takfiríes de todo el mundo ingresaron a Siria y desataron una brutal guerra en el país.

Durante este período, Estados Unidos intensificó sus sanciones contra Siria, que culminaron con el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad este mes.

Estados Unidos cerró su propia embajada en Damasco en febrero de 2012, y la República Checa pasó a representar los intereses estadounidenses en el país.

En una declaración emitida la semana pasada, Estados Unidos dijo que estaría dispuesto a reconocer al nuevo gobierno de Siria si se cumplían ciertas condiciones.

Se ha debatido ampliamente sobre la postura de Al-Golani, o la aparente ausencia de ella, respecto a Israel, que ha bombardeado más de 500 objetivos en Siria desde el derrocamiento de Al-Asad. Además, Israel ha llevado a cabo nuevas apropiaciones de territorio dentro de Siria, incluyendo lo que denomina su “zona de amortiguación” en los altos del Golán, territorio ocupado ilegalmente según el derecho internacional.

Durante la intensificación de la agresión israelí, HTS y otros grupos takfiríes se han mantenido al margen y han observado.

Los observadores dicen que el hecho de que Al-Golani dijera al Times que Siria no amenazaría a Israel puede muy bien ser un intento de asegurar el reconocimiento de Occidente, especialmente de Estados Unidos, lo que lleva a las decisiones que se están tomando ahora en Washington.

Sharaa se reunió el lunes con el enviado de la ONU para Siria, Geir Pederson, y un día después con una delegación alemana. Los diplomáticos franceses regresaron a su embajada en Damasco y ondearon la bandera tricolor por primera vez desde 2012.

gec/rba