Según las imágenes de un vídeo publicadas en las redes sociales se ve cómo la Fuerza Aérea Siria lanza ataques contra blancos de los terroristas de Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) en la ciudad de Jan al-Sabil, en el sur Idlib, provincia que se considera el último bastión de los grupos takfiíes y los llamados “rebeldes moderados”.
La grabación muestra cómo se levantan columnas de humo de las zonas alcanzadas por los bombardeos sirios en Idlib. Hasta el momento no hay informes de las bajas ni de los daños materiales generados por el ataque.
En otra operación antiterrorista en Hama, gobernación fronteriza con Idlib, las fuerzas sirias repelieron el martes una ofensiva de las agrupaciones terroristas a la localidad de Kafr Nabudah, y mataron a unos diez extremistas.
El contrataque del Ejército sirio en las zonas de Kafr Nabudah provocó también la destrucción de un coche militar y varios equipos bélicos pertenecientes a los terroristas.
La escalada de tensión en el eje Hama-Idlib
Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, fronteriza con Hama. No obstante, la agrupación takfirí Frente Al-Nusra logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos armados e incrementó su control en la provincia de Idlib, desde donde de vez en cuando ataca las posiciones del Ejército sirio en la misma gobernación de Idlib y en su vecina Hama.
Ante tal coyuntura, Rusia, aliado de Damasco en su lucha antiterrorista, se vio obligado a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no se está aplicando y advirtió del peligro que supone el fortalecimiento de este grupo terrorista en la zona.
En las últimas semanas, el Ejército sirio ha lanzado una campaña de ataques en Idlib y Hama y recuperado varias zonas que estaban bajo el control del Frente Al-Nusra.
nlr/ktg/ask/mkh