• Rusia revela grabación de falsos ataques químicos en Idlib
Publicada: martes, 11 de septiembre de 2018 15:30
Actualizada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 1:12

Rusia dice que ha dado inicio la filmación de un falso ataque químico en la provincia siria de Idlib, que busca implicar al Ejército sirio.

“Según la información recibida de los habitantes de la provincia de Idlib (noroeste), los milicianos están filmando una provocación escenificada en la ciudad de Yisr Al-Shughour”, ha anunciado este martes el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

Esta mañana, a la mencionada localidad, han llegado equipos de varias cadenas de televisión de Oriente Medio y de la sede local de una cadena de noticias estadounidense, ha indicado el ente.

El Ejército ruso también ha añadido que los terroristas trasladaron dos contenedores cargados con una sustancia tóxica de cloro a Yisr Al-Shughour, para hacer que la provocación pareciera “natural”.

Para confirmar la ‘veracidad’ de la grabación y una rápida toma de muestras de suelo por parte de la llamada organización de los “Cascos Blancos”, conforme a Moscú, los extremistas han llevado a Yisr Al-Shughour, desde la ciudad de Khirbet Al-Joz, dos recipientes con una sustancia venenosa a base de cloro.

Según la información recibida de los habitantes de la provincia de Idlib (noroeste), los milicianos están filmando una provocación escenificada en la ciudad de Yisr Al-Shughour”, de acuerdo con el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria también ha aseverado que, antes de que acabe el día, “todos los materiales grabados del montaje en Yisr Al-Shughour deberán ser entregados a las redacciones de las cadenas de televisión para emitirlos después de su publicación en las redes sociales”.

En este sentido, un activista sirio de derechos humanos ha confirmado a una agencia rusa de noticias, que un grupo de 30 representantes de los “Cascos Blancos” habría llegado a Idlib para organizar una provocación.

Varios informes también señalan que los “Cascos Blancos” han enviado materiales químicos a Idlib y han secuestrado a decenas de niños, trasladándolos a un lugar desconocido, en un intento por lanzar un “show” químico en vísperas de la gran ofensiva del Ejército sirio para arrebatar la citada provincia a los terroristas.

Idlib es el último bastión de los grupos terroristas, en particular del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que, según algunos informes, cuenta con el apoyo de varios países occidentales.

Los funcionarios de alto rango de Siria han advertido en reiteradas ocasiones de que los países patrocinadores de los terroristas, entre ellos EE.UU., han ordenado que usen armas químicas contra la población civil en Idlib y otras zonas, a fin de incriminar al Gobierno de Damasco en tales hechos.

Damasco también ha recalcado que Washington busca obstaculizar la venidera ofensiva del Ejército del país árabe contra Idlib, donde están acantonados varios grupos armados, los cuales han sido catalogados de “terroristas” por el Gobierno de Siria.

alg/anz/mjs/rba