“La presencia de los asesores militares de Irán en Siria tenía como objetivo inicial apoyar al Ejército sirio, combatir el terrorismo y evitar que la inseguridad se propague a las zonas vecinas y a la región en general. La decisión de retirar a los asesores del país árabe también fue una medida responsable, teniendo en cuenta las condiciones imperantes en Siria y la región”, señaló el viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, abordó cuestiones relacionadas con los acontecimientos en Siria durante una conferencia de prensa anual, proporcionando información sobre la dinámica del campo de batalla que condujo a la caída del presidente Bashar al-Asad, así como sobre la coordinación entre la República Islámica de Irán y la Federación Rusa.
Putin señaló que Rusia no tenía fuerzas terrestres en Siria, afirmando: “Tenemos dos bases allí [Siria]: una base de la fuerza aérea y una base naval. Las fuerzas terrestres están formadas por el propio Ejército sirio y, como es bien sabido, por ciertas unidades de combate alineadas con Irán. En un momento dado, incluso retiramos nuestras fuerzas de operaciones especiales de la zona. Nuestra misión allí no consistía únicamente en luchar”.
También compartió su relato de los acontecimientos militares en Siria, diciendo: “Cuando los grupos de la oposición se acercaron a Alepo, aproximadamente 30 000 tropas defendían la ciudad. Alrededor de 350 militantes entraron en la ciudad. Las fuerzas del Gobierno sirio, junto con las unidades alineadas con Irán, se retiraron sin resistencia, detonando sus posiciones a medida que se retiraban. Salvo algunos enfrentamientos armados aislados, este fue el patrón general en todo el territorio sirio”.
El jefe de Estado ruso afirmó además que “anteriormente, nuestros aliados iraníes solicitaban asistencia para desplegar sus fuerzas en Siria. Ahora, están pidiendo ayuda para retirarlas. Evacuamos a 4000 combatientes iraníes de la base de Hmeimim a Teherán. Algunas unidades alineadas con Irán, evitando el enfrentamiento directo, se trasladaron al Líbano, mientras que otras se trasladaron a Irak”.
Al reflexionar sobre la cooperación y coordinación de larga data entre Irán y Rusia en su lucha conjunta contra el terrorismo en Siria, Baqai señaló: “No es inusual que las partes involucradas en los acontecimientos de Siria presenten sus propias narrativas sobre las causas y los actores detrás de estos eventos”.
“Sin embargo, parece que algunos de los comentarios realizados sobre el papel de asesoramiento de Irán en Siria durante los últimos días que llevaron a la caída de Damasco pueden no haberse basado en información precisa”, detalló el diplomático persa.
Reiteró que la presencia de los asesores militares de Irán en Siria inicialmente tenía como objetivo apoyar al Ejército sirio, combatir el terrorismo y evitar que la inseguridad se extendiera a los Estados vecinos y a la región en general.
Calificó de “responsable” la decisión de retirar a los asesores militares iraníes de Siria, considerando las condiciones prevalecientes en el país levantino y la región.
Presencia de Irán en Siria cambió después del colapso de Daesh
El vocero de la Diplomacia persa señaló que Irán entró en Siria por invitación de su gobierno legítimo, afirmando: “Irán y Siria han tenido una cooperación efectiva a lo largo de los años en la lucha contra el terrorismo, evitando con éxito la peligrosa propagación de Daesh en Siria e Irak, así como frenando el terrorismo en la región”.
Detalló que “tras la caída de Daesh, la presencia militar de Irán en las líneas defensivas de Siria cambió. Se limitó a proporcionar ayuda de asesoramiento destinada a prevenir el resurgimiento de Daesh y el terrorismo takfirí, al tiempo que fortalecía las capacidades militares de Siria contra las provocaciones del régimen sionista”.
Destacó el éxito del país persa en capacitar al Ejército sirio ante las agresiones de Israel. Como se vio, inmediatamente después de la retirada de los asesores iraníes, el régimen sionista se apoderó de partes estratégicas del territorio sirio y destruyó la infraestructura defensiva crítica del país en cientos de ofensivas aéreas, dijo.
En cuanto a los ciudadanos iraníes evacuados de Siria con la ayuda de Rusia, Baqai detalló que todos fueron evacuados desde el aeropuerto de Damasco y Hmeimim “con aviones iraníes”. “Estos individuos incluían a las familias de diplomáticos, personal de las misiones diplomáticas, consulares y culturales de Irán en Siria, peregrinos iraníes, algunos peregrinos no iraníes y otros que habían viajado a Siria para ayudar a los desplazados libaneses”, concluyó.
ftm/hnb