“Ayer bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve”, ha afirmado este sábado el pontífice argentino en su discurso anual de Navidad ante los cardenales católicos.
De este modo, ha denunciado el ataque aéreo israelí en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el viernes, en el que murieron diez miembros de una misma familia, entre ellos siete niños, según reportaron los servicios de rescate locales. En total, ataque israelí del viernes dejó al menos 25 palestinos muertos.
Además, ha criticado al régimen israelí por haber impedido la entrada a Gaza del cardenal Pierbattista Pizzaballa, máximo representante de la Iglesia católica en Tierra Santa. “Ayer no dejaron entrar al patriarca en Gaza, como habían prometido”, ha denunciado el pontífice.
El viernes, durante una entrevista, el Papa Francisco describió la guerra de Gaza como una serie de “actos criminales”. Criticó las acciones en este conflicto que desafían las reglas de la guerra convencional, calificándolas de “no guerra, sino actos criminales”, según el portal Vatican News.
El papa, que suele ser cuidadoso a la hora de tomar partido en los conflictos, se ha limitado a pedir reiteradamente la paz en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra genocida israelí el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, recientemente subió el tono contra la ofensiva israelí e incluso pidió a la comunidad global investigar un genocidio en Gaza, en una de sus críticas más fuertes a la guerra de Israel en ese territorio.
“Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio”, escribió el pontífice en su libro publicado en noviembre, pidiendo investigarlo “con atención”.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, los ataques del ejército israelí han matado a 45 227 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023.
tmv/hnb