• Siria toma un corredor estratégico de los rebeldes en Guta
Publicada: viernes, 30 de marzo de 2018 10:14

El Ejército de Siria se apodera del mayor pasillo excavado durante toda la guerra por los grupos armados en el este de Damasco (la capital), en Guta Oriental, enclave rebelde y opositor al Gobierno sirio. Servía para el paso de sus tanques y vehículos blindados.

El pasillo fue cavado en un distrito que por aquel entonces controlaban los terroristas en la estratégica ciudad de Harasta, localizada en el este de la región de Guta Oriental.

La zona residencial, que atraviesa el mencionado corredor, fue tomada recientemente por los militares del Ejército sirio durante una masiva ofensiva.

Harasta estuvo durante muchos años bajo el control de los rebeldes, por lo que se sabe exactamente cuándo se creó el pasillo ni cuánto tiempo tardó su construcción.

 

No obstante, su función principal era obstaculizar el tráfico de los equipamientos militares del Gobierno. También fue utilizado por los rebeldes para mover sus propios tanques y vehículos de combate lejos del fuego del Ejército sirio.

La inmensa profundidad, la anchura y la longitud de varios kilómetros del pasillo, como se muestra en el vídeo, conectan a lo largo del camino muchos edificios, refugios subterráneos y trincheras más pequeñas.

Ante los destacados avances registrados por las fuerzas del Ejército sirio en la región de Guta Oriental, los integrantes del grupo terrorista Ahrar Al-Sham, una facción siria de Al-Qaeda, se vieron obligados a abandonar la zona.

El Ejército sirio ha ofrecido el perdón, en los términos de reconciliación establecidos por el Gobierno sirio, a todos aquellos rebeldes que decidan quedarse en Harasta.

Las fuerzas sirias y sus aliados iniciaron a mediados de febrero una operación contra los grupos armados y extremistas radicados en Guta Oriental que, desde sus posiciones en esta región, lanzan proyectiles contra áreas residenciales de la capital siria, Damasco.

msm/nii/