• Vídeo: Ejército sirio recupera otra localidad estratégica en Guta
Publicada: lunes, 5 de marzo de 2018 23:27
Actualizada: martes, 6 de marzo de 2018 3:42

El Ejército sirio ha liberado este lunes la estratégica localidad de Al-Shayfouniya, situada en la región de Guta Oriental, donde lucha contra elementos de grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda, como el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

El portal web sirio Al-Masdar News, en su informe sobre el reciente logro, precisa que las fuerzas sirias están desplazadas delante del municipio de la citada urbe y sus tanques y otros vehículos militares, recorriendo las áreas recuperadas.

La toma de Al-Shayfouniya de manos del grupo terrorista Yaish Al-Islam marca un punto de inflexión en la campaña militar del Ejército sirio, ya que esta localidad es considerada la puerta de Duma, la ciudad más grande de Guta Oriental y principal bastión de los terroristas.

Las fuerzas sirias se hicieron el domingo con la ciudad de Beit Naem, desde donde buscan adentrarse en partes centrales de Guta Oriental.

En caso de que el Ejército sirio avance con este ritmo podría dividir la región de Guta Oriental en dos partes, una sureña y otra norteña. La zona del sur, dominada por el Frente Al-Nusra y Failaq Al-Rahman, mientras que la del norte, por Yaish Al-Islam.

 

Los recientes avances del Ejército sirio en Guta Oriental han allanado el camino de la llegada de convoyes de ayuda internacional al enclave sirio, ubicado al este de la capital, Damasco.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, ha llegado este lunes a Guta un convoy conformado por 46 camiones, entre ellos los de la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó hace más de una semana una resolución que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Aparte de la resolución de tregua del CSNU, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado 26 de febrero un alto el fuego diario de cinco horas en Guta Oriental, con el objetivo de que los civiles puedan abandonar la zona, dominada por facciones terroristas vinculadas a Al-Qaeda.

Sin embargo los extremistas no permiten a los civiles cruzar el corredor humanitario hacia las zonas controladas por el Gobierno. La ruta está bajo el alcance de los cañones y los francotiradores terroristas que mantienen sus agresiones a fin de aterrorizar a la población civil.

mnz/ncl/snr/hnb