• El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llega al aeropuerto de Púlkovo, en la ciudad rusa de San Petersburgo, 17 de junio de 2023. (Foto: Sputnik)
Publicada: sábado, 17 de junio de 2023 14:29
Actualizada: sábado, 17 de junio de 2023 15:21

La misión de paz africana inicia una visita a Ucrania y a Rusia para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis en que se hallan sumidos ambos países.

Una delegación de siete líderes africanos, encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphonsa, ha llegado este sábado a Rusia para abordar dicha cuestión con el mandatario del país, Vladímir Putin. Esto ocurre mientras que el viernes la misión se reunió en Ucrania con el presidente Volodímir Zelenski, esfuerzos con los que se espera lograr un acuerdo de paz.

El plan de paz propuesto por África y revelado por el presidente sudafricano consiste en 10 puntos clave: resolver el conflicto de forma pacífica; empezar las negociaciones de paz cuanto antes; iniciar una desescalada por parte de ambos lados; garantizar la soberanía de los Estados y sus pueblos de conformidad con la Carta de la ONU; establecer garantías de seguridad para todos los países; asegurar la exportación de granos y fertilizantes de ambos países; brindar apoyo humanitario a las víctimas del conflicto; resolver la cuestión sobre el intercambio de prisioneros y el retorno de los menores    Garantizar la reconstrucción tras el final del conflicto; y colaborar más estrechamente con los países africanos.

Zelenski rechaza cualquier idea de negociaciones con Rusia

En el marco de esta mediación, Zelenski rechazó cualquier iniciativa que lleve a negociaciones con Moscú y mantuvo una firme negativa a eventuales diálogos de paz, incluso objetó que los representantes africanos viajasen a Rusia.

Esta es su decisión, pero no está claro cuál es su lógica. No obstante, ellos son líderes de Estados libres, así que esta es su elección”, dijo el presidente ucraniano.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado a muchos países africanos, sobre todo por alterar el comercio de cereales y fertilizantes y provocar un aumento de los precios de estos cultivos.

Ahora, los líderes del continente no solo tienen como objetivo iniciar un proceso de paz, sino también evaluar cómo se puede pagar a Rusia, que está bajo fuertes sanciones internacionales, por las exportaciones de fertilizantes que África necesita desesperadamente.

sno/ctl/hnb