“Como herramienta habitual para llevar a cabo sus planes subversivos, los servicios de Inteligencia estadounidenses pretenden utilizar una vez más a (…) la llamada ‘oposición moderada’”, ha denunciado este martes la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), citando al director del SVR, Serguéi Narishkin.
De acuerdo con la información, la base militar estadounidense de Al-Tanf, cerca de las fronteras de Siria con Jordania e Irak, será desde donde EE.UU. planea realizar su “actividad criminal”.
De hecho, en esa base, EE.UU. entrena a los terroristas de Daesh, cuyas filas se engrosan regularmente, señala el organismo, agregando que los objetivos prioritarios del planeado ataque en cuestión incluyen lugares de reunión masiva de personas, tiendas e instituciones estatales.
La advertencia de Moscú sobre los ataques terroristas planeados por las fuerzas de Inteligencia estadounidenses dirigidas desde la base militar de Al-Tanf se produce en una situación en la que, a pesar de las solicitudes del Gobierno sirio, la presencia de ocupación del Ejército estadounidense en partes del territorio de este país continúa bajo el pretexto de luchar contra Daesh y defender pozos petroleros.
Estados Unidos inició junto a sus aliados una intervención militar en Siria en 2014, y de momento está robando y contrabandeando el crudo en las regiones petroleras del este de Siria y de otros lugares.
El Gobierno sirio cuestiona la presencia ilegal de EE.UU. en zonas ricas en crudo y la considera una violación absoluta de su soberanía, por lo que promete utilizar su derecho completo a responder a la ocupación estadounidense como mejor le parezca y recuperar pronto todos sus territorios ocupados.
tqi/mkh