“Hoy es un acontecimiento especial, trascendental y positivo para la industria nacional del gas y para todo el complejo energético y de combustibles de Rusia, para la economía en su conjunto”, ha ratificado este miércoles el mandatario ruso, Vladímir Putin, mediante la videoconferencia en la ceremonia de inauguración del yacimiento de gas de Kovýktinskoye y un tramo del gasoducto Fuerza de Siberia en la provincia de Irkutsk (sur).
El yacimiento, que se considera como el más grande de Siberia Oriental, permite al gigante euroasiático aumentar las exportaciones a China en plena crisis entre Moscú y los países occidentales por la crisis de Ucrania.
En este sentido, ha puesto de relieve que la operación del yacimiento “dará un serio impulso al desarrollo de las regiones orientales de Rusia”.
Asimismo, ha aclarado que se ha fabricado un gasoducto de 800 kilómetros para el transporte del gas, que conectará los yacimientos Kovýktinskoye y Chayándinskoye. De acuerdo con el jefe de Estado ruso, mediante esto, la ruta de transporte de gas más importante entrará con toda su longitud en función. Según Putin, la extensión total de la ruta superará los 3000 kilómetros.
Por su parte, el director general de la empresa estatal rusa Gazprom, Alexéi Miller, ha hecho hincapié en que el comienzo del funcionamiento del gasoducto creará “nuevas oportunidades” para abastecer más gas al este del país, Siberia Oriental y el Lejano Oriente.
Gazprom entregó en 2021 a China 10 390 millones de metros cúbicos de gas mediante el mencionado canal. Se adivina que en 2022, las exportaciones lleguen a los 15 000 millones de metros cúbicos.
nrl/rba