• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa, en Moscú, Rusia, 26 de abril de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 6 de junio de 2022 1:57

Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro han cerrado su espacio aéreo al avión del canciller ruso, Serguéi Lavrov, que se dirigía a Serbia para una visita oficial.

Una delegación de alto nivel de Rusia, incluido el canciller del país, planeaba visitar Serbia, sin embargo, los países fronterizos de esta última han prohibido el sobrevuelo de aviones rusos en su espacio aéreo.

Al respecto, el presidente serbio, Aleksandar Vuciccalific, dijo que “la situación se está complicando” por las sanciones internacionales, las cuales impiden que los aviones rusos entren en el espacio aéreo comunitario.

Asimismo, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, alzó la voz de protesta. “Es increíble que la situación en Europa y el mundo sea tal que el presidente de un país deba afrontar tales cosas como la organización logística de un viaje de un ministro de Asuntos Exteriores de otro país y que dependa de eso si viene o no”, criticó.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó los hechos y comentó a la cadena de televisión italiana La7, que “los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habían cerrado su espacio aéreo, cerraron otro canal de comunicación”.

 

La vocera rusa anunció el viernes el encuentro de Lavrov con Vucic y otras autoridades serbias para tratar la situación en la región de los Balcanes y otras cuestiones internacionales.

La noticia sale a la luz, en medio del aumento de las tensiones entre Occidente y Rusia, con Ucrania de por medio. El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania para defender a los civiles de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), que, según las autoridades rusas, se enfrentaban a un “genocidio” por parte de Kiev, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, respaldado por la OTAN.

Después del operativo militar ruso en Ucrania, Estados Unidos, la UE, otros Estados y organizaciones occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Rusia; medidas consideradas por esta como “una declaración de guerra”.

sre/ctl/fmk